sábado, 1 de febrero de 2014

Como actuar para el desarrollo de la competencia de gestión de la información de nuestro alumnado.

Partiendo de la aportación de Clay Shirky de que la gestión del exceso-sobrecarga de información que nos acucia, es realmente un problema de eficiencia/ausencia de filtros; parece obvio que este problema está mucho más agudizado entre nuestros alumnos, ya que sus habilidades/competencias para regular/regular-se respecto a toda la gran información que les bombardea en sus accesos a la red son menores. Este hecho nos lleva a reflexionar sobre cual debe ser nuestra función como docentes para “acompañar” a nuestros alumnos en su proceso de curación de contenidos. Evidentemente se plantea la necesidad de diseñar procedimientos, recursos...para que la competencia necesaria para abordar esta cuestión se pueda desarrollar lo más convenientemente posible en los alumnos, adaptando y graduando siempre los procesos, técnicas... a enseñar-emplear. Para iniciarlos; sin olvidar que el objetivo final consiste en enseñarles a ser cada vez más críticos con toda la información que les llega; creo que un buen puente, puede ser el darles el acceso a la información necesaria(en especial la relacionada con las tareas escolares) ya cribada por nosotros como adultos-docentes a través de instrumentos-recursos que además de prácticos y sencillos para ellos en general son también bastante atractivos en su diseño-presencia. Los que utilizo y que recomiendo son : - Symbaloo (especie de muro o tablón que recoge en etiquetas los enlaces a recursos que se abren en ota ventana para su navegación). - Pearltrees: Un verdadero árbol con ramas (como perlas) que también recogen enlaces. No obstante, requiere del alumno una cierta habilidad para moverse por la pantalla pues a veces aparecen-desaparecen secciones. -Paper.li o Scoop.it : Verdaderos periódicos digitales en que nosotros podemos seleccionar-incluir las informaciones-enlaces que les ofrecemos. -En la Comunidad Valenciana tenemos un Portal Educativo llamado Mestreacasa, que nos permite incluir todo tipò de contenidos “curados tanto en versión Blog del Profesorado, como en la Web del centro o, lo que resulta más interesante; con la posibilidad de hacerlo en Escritorios-Webs de Aula totalmente protegidas en su uso solo para los alumnos matriculados.

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